Hace unas semanas me tome unas vacaciones para compartir con mis amigas más cercanas. Nos reunimos luego de un tiempo sin vernos ya que vivimos en diferentes lugares y cada cual anda ocupada con su propia vida, carreras y propias responsabilidades como adultas que ya somos. Nos pusimos al día, la pasamos súper bien y nos desconectamos de nuestras responsabilidades de nuestro diario por unos días. Y les aseguro que esto es algo extremadamente necesario y beneficioso para todos; y aquí les explico por que.

También soy una mujer ocupada, poco a poco logrando mis sueños, poniendo mucho trabajo y mente en ellos. Soy consultora de mercadeo digital, manejo varios negocios de forma virtual en diferentes industrias, y tengo una familia que atender. Tengo un trabajo complementario “freelance” para mantenerme creativa y despejarme un poco de mis negocios principales. Para los “efectos” tengo poco tiempo para mi familia y amigos; aunque sé como desconectarme un poco de mi negocio y hacer los arreglos necesarios para dedicarles su tiempo. Dicho esto, entiendo que muchas personas pasan por lo mismo pero no saben como manejar su tiempo o poner prioridades.

Puede que muchos de nuestros amigos aveces no entiendan por qué no tenemos más tiempo libre. A veces nos sentimos culpables por el hecho de que nos tardamos para contestar los mensajes de texto y las fechas para pasar tiempo con nuestras amistades se pierden entre los meses. Aveces nuestros amigos no se dan cuenta de que estamos tratando de hacer algo diferente por nosotros, que estamos trabajando y tratando de lograr unas metas, unos sueños en un tiempo específico.

 

Entonces, ¿Cómo Hacemos Para Lidiar Con La Culpa De Que No Podemos Darle Lo Suficiente A Todo El Mundo?

 

Atención ahora les presentaré las cuatro estrategias más efectivas que te podrán ayudar:

 

Estrategia #!1: “Confrontación De La Realidad En El Lecho De Muerte”

 

Hace un tiempo leí un libro que me gustó mucho, es un bestseller de  Bronnie Ware “Los cinco primeros lamentos de los moribundos.” ¿Por qué me gustó? porque todos estamos montados en el mismo avión y vamos para el mismo sitio. En el libro el lamento #4 de una persona que esta en su lecho de muerte es: “Me gustaría haber pasado más tiempo con mis amigos.” Bronnie escribe: “A menudo, ellos realmente no se dan cuenta de los beneficios de los viejos amigos hasta que están en sus últimas semanas de vida. Muchos se atraparon en sus propias vidas, dejando que las amistades que valían oro para ellos se volvieran nada. Pese a los grandes lamentos acerca de no dar el tiempo y el esfuerzo que se merecían sus amistades. Todo el mundo pierde sus amigos cuando se están muriendo “. Básicamente, las amistades verdaderas son realmente importantes en la vida. Pero la realidad es que no se puede mantener una amistad fuerte con un montón de gente. Lo que me lleva al número dos de esta estrategia.

 

Estrategia #2:  Es Necesario Tener Un “Documento” De Acuerdo Sin Culpa.

 

Les digo una cosa, no se puede ser todo para todo el mundo a la misma vez. Y tus verdaderos amigos nunca te harán sentir culpable. Tengo un gran grupo de amistades que conozco desde pequeña o he conocido desde la universidad, y la mayoría de las veces no nos vemos por mucho tiempo. Todo el mundo tiene una vida. Algunos tienen hijos, trabajo, familia, etc… pero no nos hacemos sentir culpables de nada. Y  cuando nos podemos ver, empezamos exactamente donde nos quedamos. Es necesario establecer un acuerdo de “ninguna culpa” con tus amigos. Lo que significa, no culparse unos a otros, y punto. Y si alguien no puede seguir este acuerdo, debes de pensar si necesitas a esa persona en tu círculo.

 

Estrategia #3:  Entrenar A Tus Amigos

 

Tienes que también dar el ejemplo y respetar el tiempo de tus amigos de la misma manera que quieres que respeten tu tiempo. Lo que yo hago es cuando quiero hablar con alguna de mis amigas les envió un texto  “Hey, dame una llamada si no estás muy ocupad@ para hablar un rato; no es urgente, así que llama cuando puedas”. Ahora, y al contrario, si realmente necesito a una de mis amigas y es urgente, les dejo saber. Le digo algo como “Hey, necesito que te comuniques al menos cinco minutos. Nadie está herido, estoy bien, pero necesito hablar contigo” . Y mis amigas, por supuesto, hacen lo mismo. Si me llaman y sé que es algo muy importante trato de dejar todo y hablar con ell@s.

Ni mencionar la lentitud para responder a los mensajes de texto. Específicamente los que son en grupo, sin ningún punto y en horarios de trabajo. Puede que prefieras dejar un rato los mensajes de texto en grupo, o ponerlo en silencio en el tiempo que estés ocupado (a), ya que este es un medio de comunicación que crea expectativas de respuestas rápida. Tan sencillo como decir “no puedo contestar ahora, estoy tratando de trabajar”. Ahora mis amigas no se molestan conmigo, entienden que no puedo contestar.

 

Estrategia #4: El Tiempo Con Los Amigos No Es Negociable

 

Sé que tienes tus tiempos no negociables para diferentes cosas. Pero también necesitas tu tiempo no negociable con tus amistades. Puedes tomar la iniciativa. Envía a tus amistades un mensaje que diga algo como  “Los extraño y me gustaría verlos. Sé que estamos todos muy ocupados, así que puse una fecha en el calendario ahora para asegurarme de que la próxima vez nos podamos  ver sin ningún problema. Aquí hay algunas fechas que funcionan para mí”. Comprometerte para una fecha en el futuro demuestra que te preocupas por ellos, se pueden conectar emocionalmente contigo y van a esperar algo divertido para ese momento.

“El mas hermoso descubrimiento es que verdaderos amigos puedan crecer por separado sin crecer aparte.”

Ahora me gustaría saber de usted. ¿Cuál es la importancia de las amistades en tu vida? ¿Y qué haces para asegurarte de que te mantienes conectado con las personas que amas?.

¿ Te gusto este artículo ?

Regístrate gratis para recibir mis artículos en tu email.

You have Successfully Subscribed!