¿Detestas tu trabajo? 5 Pasos Para “Arrancar” Y Hacer Lo Que Te Gusta
¡Soy la peor empleada! En en el 2009 renuncié a mi primer, y único “trabajo tradicional” que tuve en mi vida. Era un trabajo que muchas personas querían tener; con los mejores beneficios y buenísimas oportunidades para seguir creciendo (escalando coorporativamente). El trabajo me gustaba; mis compañeros de trabajo eran buenos, mis jefas eran bastante flexibles (aveces). Me pagaban mucho más del mínimo federal, y todos los años me aumentaban el sueldo un x%. Todo estaba bien, hasta que un día vi mi cuenta de banco, vi que tenía un buen dinerito ahorrado (ya que para ese tiempo no tenía muchas obligaciones; era estudiante), así que obviamente quería darle uso a ese dinero que trabajé y ahorré por dos años. Le pedí permiso a mi jefa para irme de viaje y pues; me dijo que ¡NO! ¿Que creen que hice? ¡Renuncié!. Si, renuncié para irme de viaje y seguir trabajando por mi cuenta cuando regresara. No entendía el punto de sacrificarme y trabajar si no podía ni disfrutarme el dinero que hacía. Es algo que no entiendo y nunca entenderé.
Yo lo hice por que no tenía obligaciones mayores y tenía otras opciones; en ese tiempo tenía la opción y contactos para trabajar “freelance” como imagen de varias campañas de promoción, trabajaba en un show latino y maquillaba en mi tiempo libre. Así que “me las buscaba” para poder pagar las cuentas y darme uno que otro gustito. En el 2009 tomé el riesgo de renunciar a un trabajo “seguro” para hacer lo que me gustaba, y no me arrepiento en lo absoluto. Hoy día ellos son mis clientes y subcontratan uno de mis negocios para proveerles servicios, pertenezco a su portafolio de contratistas oficiales. 🙂 Desde ese momento que renuncié jamás he trabajado en nada que no me guste y me dediqué vivir de todas mis pasiones (Modelaje, Make Up, baile, estética, producciones, filmaciones, manejo talentos etc.. etc… etc…)
¿Por Que Les Cuento Ésto?
Se los cuento por que veo cada vez más personas que van por la vida infelices, con miedo de arriesgarse y viviendo para trabajar, en vez de trabajar para vivir feliz y cómodamente. Es algo que no soporto y que no cabe en mi mente ni en MI filosofía de vida.
Según estadísticas los “baby boomers” cambian de trabajos más de 11 veces durante toda su vida laboral, los millenials sólo pasan 2 años con cada patrón que tienen, mas allá de que cambian de trabajo más de 25 veces antes de llegar a su retiro.
Está claro, que la forma en la que trabajamos ha cambiado. Ya sea por que queremos o por realidad, cada vez menos de nosotros estamos en trabajos convencionales, no mantenemos el trabajo y algunos ni siquiera seguimos una “carrera” por mucho tiempo.
¿La buena noticia? Si te aburriste, o estás esclavizado por un jefe que no te valora, que no te aprecia, o sencillamente quieres una razón para brincar de la cama por la mañana y hacer lo que te gusta, LO PUEDES HACER. Con todas las oportunidades que hay hoy día puedes reinventar tu carrera y encontrar nuevas formas de hacer lo que te gusta y ganar bien por eso. Pero tienes que ser proactivo, mantenerte enfocado, tienes que estar claro de lo que quieres y estar dispuesto a aprender y a cometer errores. En esta nueva era, todos tenemos la oportunidad de ser nuestros propios CEOs.
Aquí te dejo 5 pasos para “arrancar” de tu trabajo y ponerte a hacer lo que amas:
Paso #1: Descarta El “Martirio” Del Trabajo
Busca que es lo que quieres, que te gusta hacer, por lo que sientes pasión, en que eres bueno. Pregúntate a ti mismo que puedes hacer que no se sienta como trabajo; ¿qué harías gratis?. Y después eso conviértelo en tu “Gig”, “Guiso”, “Part Time” , como lo quieras llamar.
¿Te gusta hacer nuevos amigos? ¿Te gusta hablar, hacer preguntas? Tal vez podrías ser un super host / entrevistador y tener tu propio show online de entrevistas. ¿Pasas mucho tiempo leyendo? Tal vez tu carrera puede ser editor de contenido. ¿Te encanta hacer garabatos, dibujos? Podrías ser un ilustrador o un caricaturista que trabaje en eventos coorporativos o enseñarle a otros a hacer lo que haces.
La generación de nuestros padres, de nuestros tíos, incluso de nuestros primos mayores piensa que un “trabajo tradicional” o que tu trabajo es algo seguro y que sólo debes hacer lo que te gusta como pasatiempo los fines de semana. Ya no hay necesidad de conformarse con eso, pasas la mayor parte de tus horas, y de tu vida despierto trabajando para otro, ¿por que no poner ese esfuerzo en asegurar realmente TÚ futuro y disfrutar de lo que haces?
No es algo fácil, pero sí es mas fácil de lo que crees.
Paso #2: Pule, Desarrolla Y Trabaja Tus Habilidades- En Internet y Fuera De Él
Descubriste que realmente amas diseñar, mercadear ,escribir, etc. ¿Cómo tomas esa pasión y la conviertes en una carrera o en un negocio que te deje dinero? Primero, necesitas dominarla lo mejor que puedas y volverte el mejor en esa habilidad. Gracias a Dios, tomar clases y aprender nunca ha sido más fácil que en éstos tiempos. Las opciones llueven en internet y fuera de el, para aprender acerca de cualquier cosa y en cualquier nivel. Puedes aprender a programar códigos con programas por internet, escribir una novela por medio de cursos con especialistas en la industria y hasta crear planes de negocio en una sola página.
Todo esto lo puedes hacer aparte de tus obligaciones diarias y a precios muy razonables. Yo aprendí muuucho más de mis mentores online y en programas online de lo que aprendí en más de 4 años en 2 universidades. ¡Ahora es el momento!
Tienes que sacar tiempo para aprender, desarrollar y pulir tus habilidades. Esto significará que tienes que dejar de ver un poco de TV, dejar el Netflix para después, hablar un poco menos con tus amistades en las redes sociales y usar ese tiempo para encerrarte y enfocarte en lo que realmente quieres y amas hacer. Toma clases y practica, practica, practica. Es de la única forma en que realmente vas a convertirte en el mejor en lo que haces, en el mejor de tu industria; y así es que la gente empezará a pagarte bien por lo que haces.
Paso #3: ¿Quién Eres?
Busca dentro de ti y encuentra tu personalidad en el área de negocios. A esto se le llama “Identidad de Marca”, o “Marca Personal” , el desarrollo de marca ya no es sólo para las grandes compañías. Tienes que encontrar tu USP (“Unique Selling Proposition” por sus siglas en inglés), que hace a tus servicios o productos únicos, que la gente los quiera, y que quieran pagarte por ello. ¿Son tus servicios más rápidos o más personalizados que los de tu competencia? ¿Que beneficios o ventajas les ofreces? ¿Le haces la vida más fácil a tus clientes a la hora de pagar y entregar? Puedes tener un “USP” para cada servicio o producto que ofrescas ¿Quieres que tus prospectos te encuentren amigable y “cool” o formal y corporativo? ¿Quiénes son tus clientes y cómo los vas a poder ayudar a resolver sus problemas?
No voy a mentir, este paso no es fácil, pero es indispensable. Tienes que conocerte, tienes que tener la visión y saber como te vas a proyectar. No te puedes mover al próximo paso sin que sepas éste paso.
Paso #4: Construye Tu Marca
Si no sabes como construir tu “Identidad De Marca” o “Marca Personal” , puedes contratar a un profesional que te ayude con ésto (recomendado). Un profesional en ésta área te puede ayudar a construir tu marca personal, tu identidad , crear tu estrategia en las redes sociales, diseñar un logo, escribir tus anuncios y crear un sitio web de la forma correcta.
Paso #5: Encuentra A Tus Clientes (comunidad y a tu audiencia)
Es tiempo de conectarte. Pon todo tu esfuerzo, corazón y ganas en encontrar únicamente a las personas que te pagarán por lo que haces o por lo que ofreces, pero también para encontrar a las personas que harán que la construcción de tu negocio sea un trabajo menos fuerte.
Las redes sociales son la clave. Comienza a unirte en conversaciones para aprender de otros y dejar ver tu experiencia. Usa el internet para unirte con clientes y también con otros emprendedores alrededor del mundo. Encuentra mentores en la red que te ayuden. Encuentra al menos los primeros 3 clientes que te paguen por lo que haces, haz ofertas y no descanses hasta que ganes lo mismo que ganas en tu trabajo regular y / o ganes lo suficiente para cubrir tus necesidades y deudas básicas; cuando esto suceda es el momento de “arrancar”, “renunciar” y empezar a hacer lo que amas a tiempo completo. Una vez empiezas a hacer lo que amas a tiempo completo la meta es enfocarse en crecer, seguir duplicando esos ingresos y expandiendo tu negocio. Siempre ten presente y claro que el trabajo que tienes ahora es sólo un recurso y una herramienta para poder mantenerte mientras creces tu negocio; ésa es la mentalidad que tienes que tener si quieres tener éxito y dejar de tabajar para alguien más.
Por qué, la verdad es que el futuro del trabajo es con la comunidad, es con las conexiones, con tu red, con tu “Network”, es rompiendo mitos, paredes, oficinas de cemento y corporativos —
Encontrar y ayudar a otros en nuestros propios términos en este nuevo mundo es a lo que llamamos La Nueva Economía.
¿Amas tu trabajo? ¿Estás buscando escapar para hacer lo que amas? Me encantaría saber que piensas sobre este tema.