¿Que “La economía está mala”?…. Bahhh!! ¿Tu crees?
Les tengo una pregunta… ¿Qué es y Cómo empezó la economía? (¿Economía? Que tema más aburrido…)
Pero….¿Te lo has preguntado?
Lo más seguro, No.
Cuando mi Coach de negocios en una reunión virtual me preguntó yo abrí los ojos y le dije un medio disparate, no estaba tan lejos de la realidad, pero no le dije lo que “era”, le dije muchas cosas, pero no le dije nada concreto; jejeje.
Pero… El me lo explicó Bien sencillo. “La economía es un grupo en conjunto de personas que se reúnen para intercambiar bienes o servicios por medio de un acuerdo de un tipo de intercambio. Por lo general, efectivo, dinero, cash, money 😉 $$$; Pero que también podría ser “bartering” …
¿Bartering? Eso sí sabía exactamente lo que era.
Todavía recuerdo en mi primer año de Universidad (UPRC) cuando mi Profesor de Publicidad Comercial nos dió un papel que nos explicaba lo que era el “Bartering”, lo leí y le encontré total sentido. Creo que todavía tengo ese papel guardado por ahí. El profesor nos mandó a utilizar el “bartering” con los otros estudiantes, porque según él; eso sería la “Futura Economía”. Han pasado 9 años y veo que NO se equivocó. Me lo encontré hace poco en un Starbucks y lo que pensé fue en “eso”, en que tenía total razón.
Entonces….. ¿Que es el “bartering”? “Bartering” significa trueque en español y es el intercambio de productos o servicios sin la necesidad de dinero de por medio. Es el cambio de aquello que se ofrece por aquello que se necesita y que se beneficien las dos partes POR IGUAL. Es el método más antiguo en la economía, pero actualmente le llaman “La nueva economía”, “Micro-economía”, “Barter economy” entre otros nombres raros.
Es una “nueva” forma de pago… Aquí varios ejemplos de transacciones de “trueque”:
El Trueque Con Bienes O Artículos De Consumo:
Es el intercambio de un producto de valor por otro entre dos personas o negocios. Persona 1 tiene 2 pollos pero necesita varias chinas, de la misma forma, persona 2 tiene 5 chinas pero quiere algunos pollos. Si las personas se encuentran pueden intercambiarse lo que quieren sin intercambio de dinero por el medio. Pero tiene que haber una “doble coincidencia de deseos” según los economistas. Las dos partes deben de tener el deseo o necesidad de lo que ofrece el otro. La forma más común de trueque de “negocio a negocio” (Business to business) en la economía moderna es el comercio de derechos de publicidad. En estos casos, una compañía vende su espacio publicitario a otra, a cambio del derecho a la publicidad en el espacio de la segunda compañía. Estos pueden ser los derechos de televisión, los derechos de radio, vallas publicitarias, o espacios de publicidad en Internet.
El Trueque Con Servicios
El trueque también puede ser un intercambio de servicios. Los servicios se venden. Ej. hacer una mecánica por representación legal. Una compañía de limpieza que le ofrece a un contable sus servicios en cambio de que le haga sus planillas, eso es una transacción de trueque.
Incluso; hay una historia real de hombre canadiense que cambió un clip de papel por ¡Una CASA!
Tienes que verlo: https://www.youtube.com/watch?v=F1_OoICS2b8
Como podemos ver, el trueque no se usa sólo con bienes materiales, sino también puede considerar ofrecer cualquier habilidad que tengas. Estas habilidades pueden incluir lo que haces profesionalmente, pero también pueden incluir cualquier actividad que sepas hacer, desde la limpieza hasta de niñera. Incluso se puede ofrecer el uso de su “truck” para alguien que tiene que mudarse, u ofrecer alojamiento en su casa a alguien que venga de viaje.
De hecho, cuando estaba empezando; mis mayores triunfos vinieron de aprovechar los intercambios de servicios para crecer mi negocio y mis conexiones. Las transacciones de negocios no necesariamente tienen que ser a fuerza de facturas y cash. Hasta “Better Business Bureau” dice que el trueque puede ayudar a un pequeño negocio crecer.
Bueno… Ya vemos que No hay absolutamente ninguna razón por la que no podemos crear nuestra propia economía.
¿Que la economía esta mala? Claro… para las personas que están cerradas a la economía moderna… para las personas que no quieren aceptar que TODO está “cambiando”.
Encuentro que el “bartering” es bueno y de beneficio en algunas situaciones. Y claro está, no es para todos, pero los pequeños y medianos negocios pueden considerar el “bartering” . Es una manera creativa de ahorrar dinero y ayuda a establecer buenas relaciones con suplidores, vendedores etc… Hay personas que se aprovechan, pero hay que siempre recordar que ambas personas deben de estar en necesidad de lo que ofrece o necesita el otro.
¿Alguien más a tenido experiencia con el trueque? Sienta la confianza de compartir tu ejemplo en los comentarios.
[ninja-inline id=1678]